lunes, 6 de octubre de 2014

¿Cómo corregir a mi hija o hijo?


CON AMOR ,  PACIENCIA  Y  MUCHA CONSTANCIA

Nos vamos a centrar en sus problemas de conducta ,no en su persona  y  en conseguir   mejorar su actitud dentro y fuera de la casa. Para ello es necesaria la colaboración entre la escuela y la familia .
Esta colaboración  es sumamente importante si se quiere conseguir resultados positivos según la Psicóloga Dreyfus:

1.- Para conseguir un comportamiento adecuado, nosotros debemos ser un ejemplo para él   o  ella.
2.- Concretar el comportamiento: resumir lo que el niño o niña debería de hacer preferentemente en términos positivos: "Céntrate en tu trabajo, acaba tus deberes y permanece en tu sitio".
3.- Enseñar soluciones alternativas a los conflictos.
4.- Los elogios por los avances del niño deben de ser concretos, adecuados e inmediatos.
5.- En caso de castigar al alumno tener en cuenta que:
Si se usa el castigo demasiado a menudo, el chico se habitúa y deja de ser eficaz.
Castigar tan pronto como sea posible después de la mala conducta.
No hay que amenazar con castigarle y luego no seguir adelante, pues la próxima vez no nos tomará en serio. Por ejemplo : Guarda los juguetes o sino  no ves TV. y lo dejamos ver TV ,ordenando nosotros  los adultos.
La falta de consistencia y las amenazas vanas conducen a la mala conducta que se convierte en más firme y resistente al cambio.
Tener siempre en cuenta que el castigo continuado produce saciación, con lo que deja de ser eficaz.
Los castigos a que nos referimos aquí se tratan de las pérdidas de refuerzos, como la pérdida de actividades que les son divertidas como  nintendo, de gratificaciones, dulces favoritos, responsabilidades, actividades preferidas,...
6.- Entre los reforzadores que podemos utilizar están los sociales (elogios,...), materiales (juguetes, golosinas...), actividades (ver TV,...).
7.- Tener en cuenta que el prestar atención a su hijo (a) /a puede convertirse en un fuerte reforzador. Acercamiento positivo para padres e hijo(s)
9.- Tener en cuenta la importancia de un ambiente relajado y tranquilo, ya que los entornos tensos, alborotados y desestructurados aumentan la tensión del alumno.
Estas orientaciones son para tenerlas en cuenta tanto en el centro escolar como en el ambiente familiar. Es importante la coordinación y el diálogo entre ambos.
10.- Al principio de iniciar el plan de modificación de conducta deberán administrarse los reforzadores de modo más continuado.Y mejor si registras en una libretita como les va con sus niños para lograr el cambio de conducta y mantener una disciplina formando buenos hábitos en tu hogar
11.- Debe controlarse hasta qué punto el reforzador que se le administra produce saciedad en el niño(a). Se debe combinar los reforzadores sociales con los materiales. Por ejemplo muy bien hijo has tratado bien a tus compañeritos del Jardín ,se le dice mirándole a los ojos , un abrazo y se le entrega un juguete que desea.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario